funciones logicas en excel- 2010

funciones logicas

Varias veces necesitamos comparar dos valores y tomar una decisión.A veces con que se cumpla una condición es suficiente.  A veces necesitamos que se cumplan las dos condiciones.Recordando las tablas de lógica del secundario (Tenía razón el profesor! para algo servían!), tenemos la comparación con “Y” y con “O”.Ambas son intuitivas: “Y” implica que ambas condiciones se cumplan.  “O”, que puede ser una u otra.

A modo de de recordatorio, estas son las tablas:

Tablas Lógicas

FUNCIÓN Y(valor_lógico 1;valor_lógico_2)

Esta función tiene solo dos argumentos (lógicos) y los compara.  Solamente devuelve VERDADERO si ambas condiciones se cumplen.

Ejemplos:

  • Y(2>1;3>2) devuelve VERDADERO
  • Y(2<1;3>2) devuelve FALSO
  • Y(2<1;3<2) devueve FALSO

FUNCIÓN O(valor_lógico 1;valor_lógico_2)

Esta función tiene solo dos argumentos (lógicos) y los compara.  Devuelve VERDADERO al menos una de las dos condiciones se cumple.

Ejemplo2:

  • O(2>1;3>2) devuelve VERDADERO
  • O(2<1;3>2) devuelve VERDADERO
  • O(2<1;3<2) devueve FALSO

Vamos a ver un ejemplo práctico.

Dada una lista de vendedores, queremos asignarle la comisión de ventas que le corresponde según dos criterios:Objetivos

  • El nivel de ventas supera el objetivo.
  • El precio promedio de las ventas supera cierto valor.

Si solo cumple uno de los objetivos, el vendedor tendrá un 5% de comisión, mientras que si supera ambos, se llevará un 15%.

Por el contrario, si no alcanza al menos uno, no se lleva comisión.

Redactado en palabras:SI las Ventas > Objetivo Y Precio> Objetivo, entonces corresponde 15%; de lo contrario, SI supera el objetivo de venta O el de precio, corresponde 5%.  SI no cumple ninguno, entonces la comisión es 0%.

Vemos que no solo tenemos las funciones Y y O, sino distintas comparaciones usando SI  (para ver una descripción de la función SI, ir acá).Sin embargo, vemos que tenemos varios SI que dependientes entre sí.  Esto se llaman SI anidados.

Recordemos la estructura de la función SI:

SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)

En la columna D, debemos ingresar las fórmula que nos ayude a determinar la comisión que corresponda.Cuadro de ventas

Para esto, vamos a armar la armar la fórmula para la celda D7 siguiendo el esquema de arriba.Lo primero que debemos resolver es si se cumplen las DOS condiciones (el primer cuadro azul del diagrama)

  • Y(B7>$C$1;C7>$C$2)
    • B7: Ventas del vendedor AAAAA
    • $C$1: Objetivos de ventas (referencias fijas porque no cambiapara los distintos vendedores)
    • C7: Precio promedio vendedor.
    • $C$2: Objetivos de precio.

Ya tenemos la primera parte de la función:

SI(se cumplen ambas condiciones; 15% de comisión(valor_si_verdadero); <Acá necesitamos armar la otra condición del segundo cuadrado azul del diagrama)

=SI(Y(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$4;<Valor si falso>)  [1]

Ahora debemos armar la parte de la derecha del diagrama, cuando NO se cumplen ambas condiciones.

  • O(B7>$C$1;C7>$C$2)

Si la función da verdadero, corresponde el segundo nivel de comisión (que definimos en la celda C3).  La única forma en que la evaluación da FALSO, es si ninguna de las condiciones se cumple.  Por lo tanto, corresponde 0% de comisión.

=SI(O(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$3;0%)   [2]

Al incluir esta última fórmula en la fórmula [1], tenemos para la celda D7:

=SI(Y(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$4;SI(O(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$3;0%))

Vista así, es muy difícil de entender.  Espero que al haberla armado por etapas, sea más fácil de comprender.

Existen funciones en MS Excel que comúnmente no usamos por desconocimiento de su existencia aunque sin embargo resultan muy útiles; este es el caso de las funciones lógicas Y y O que nos ofrecen una alternativa muy interesante para lograr realizar cálculos lógicos.

¡Veamos a continuación una breve descripción de ambas funciones!

Función Excel Y

La función excel Y la podemos hallar dentro de la Biblioteca de funciones dentro de la categoría Lógicas, como se aprecia en la imagen anexa:

Simplemente la función excel Y devolverá VERDADERO si todos los argumentos son VERDADERO o FALSO si uno o más argumentos son FALSO.

Su sintaxis es la siguiente:

Valor_lógico1, Valor_lógico2, …   son de 1 a 255 condiciones que se desea comprobar y que pueden tener el resultado de VERDADERO o FALSO.

Es importante considerar:

  • Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como VERDADERO o FALSO, o bien deben ser matrices o referencias que contengan valores lógicos.
  • Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías, dichos valores se pasarán por alto.
  • Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función Y devuelve el valor de error #¡VALOR!.

Función Excel O

La función O la podemos hallar igualmente dentro de la Biblioteca de funciones en la categoría Lógicas, como se aprecia en la imagen anexa:

La función O devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO.

La sintaxis de esta función es la siguiente:

Valor_lógico1, Valor_lógico2, …  son de 1 a 255 condiciones que se desea comprobar y que pueden tener el resultado de VERDADERO o FALSO.

A considerar

  • Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como VERDADERO O FALSO, o bien en matrices o referencias que contengan valores lógicos.
  • Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías, dichos valores se pasarán por alto.
  • Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función O devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Puede utilizar la fórmula de matriz O para comprobar si un valor aparece en una matriz. Para especificar una fórmula de matriz, presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

¡En Practica!

¡Veamos algunos ejemplos que nos permitirán comprender mejor estas funciones!

Empecemos con uno para la función Y; tenemos las notas de dos Test (Test 1 y Test 2) predifiniendo que para aprobar una materia es necesario obtener una nota mayor o igual a 10 en ambos Test. Para obtener el resultado requerido nos apoyaremos elaborando una fórmula que combine la función Excel Y con la función Excel SI. El uso de la función Y nos garantiza que es necesario cumplir con todas las condiciones lógicas que establezcamos en su argumento para que esta arroje el valor lógico VERDADERO (Aprobó) como resultado. En caso de que una sola de las condiciones lógicas del argumento no se cumpla el resultado que arrojará será FALSO (Reprobó).

Veamos en la imagen anexa su aplicación de acuerdo a las condiciones del ejemplo:

Como se aprecia en la imagen la función Y nos garantiza que el resultado para la aprobación dependa del cumplimiento de las dos condiciones establecidas en su argumento, o en otras palabras que en las dos pruebas se haya obtenido la nota mínima requerida.

Empleando los mismos datos del ejemplo anterior veamos ahora como aplicar la función O. Supongamos que ahora cambia la condición de aprobación de la materia, estableciendo que si se cuenta con una nota >= a 10 en alguno de los 2 test se considera aprobada, o lo que es igual solo se requiere aprobar un test para aprobar la materia. En este caso el uso de la función O nos garantiza que solo es necesario cumplir con al menos una de las condiciones lógicas que establezcamos en su argumento para que esta arroje el valor lógico VERDADERO (Aprobó) como resultado. Solo en caso de que ninguna de las condiciones lógicas del argumento se cumpla el resultado que arrojará será FALSO (Reprobó).

Veamos la solución al ejemplo propuesto mediante la siguiente imagen:

Una vez más la imagen nos permite apreciar como la función O nos garantiza que el resultado para la aprobación dependa del cumplimiento de al menos una de las condiciones establecidas en su argumento, o en otras palabras que en solo una de los dos test se haya obtenido la nota mínima requerida.

Estas funciones son de mucha utilidad cuando tenemos que definir condiciones lógicas de cálculo, y complementan por lo general el uso que podemos dar a la función excel SI, aunque es factible emplearlas de forma independiente de esta última siempre que queramos conocer el cumplimiento o no de ciertas condiciones lógicas predefinidas.

¡No dejes de ponerlas en práctica para ampliar tus conocimientos!

Les dejamos los ejemplos planteados en la publicación en formato MS Excel 2003 y MS Excel 2007. Recuerda que una pestaña es para verificar nuestros ejemplos y otra es para que adicionalmente realices un ejercicio de practica para que apliques los conocimientos adquiridos.

FuncionesLogicas3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s